Humedades por condensación

05.03.2019

Cada vez se ven en nuestro entorno más edificios envueltos en andamios y se nos hacen más conocidos los conceptos SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) y Fachada Ventilada. En futuras publicaciones ahondaremos en estos dos sistemas de rehabilitación de fachadas, pero antes debemos explicar la razón del crecimiento de los mismos.

Poco a poco van quedando atrás los días en los que cuando una fachada presentaba un estado deteriorado, se hacía un "lavado de cara" mediante pintura. Se está estableciendo en la sociedad la cultura del aislamiento y de la eficiencia energética. El parque edificatorio actual está obsoleto y la mayoría de edificios adolecen de falta de aislamiento térmico, lo que conlleva un alto consumo energético en las viviendas y un bajo nivel de confort. Por este mismo motivo se da la aparición de una de las peores patologías que se pueden encontrar en una vivienda, las humedades por condensación.

Las humedades por condensación se distinguen de las humedades por filtración, por su apariencia. Las de filtración, tienen su origen en entradas directas de agua desde el exterior de la vivienda, lo que genera manchas oscuras o incluso desconchados. Sin embargo, las humedades por condensación tienen su origen en el interior de la vivienda.

En el transcurso del día generamos en nuestras viviendas vapor de agua (al cocinar, al ducharnos e incluso al respirar). Cuando este vapor de agua entra en contacto con una superficie fría (paredes exteriores sin aislamiento o ventanas de baja calidad), puede condensar y convertirse en pequeñas gotas de agua. Para que esto suceda, basta con que la superficie esté por debajo de la temperatura de rocío (la cual depende de la humedad relativa). La evolución de esta patología es la creación de microorganismos en esas humedades (aparecen en forma de puntos o pequeñas manchas negras), lo cual es perjudicial para nuestra salud ya que se propagan por el aire. Una de las consecuencias directas es el agravamiento de enfermedades como el asma o alergias respiratorias.

Una vez explicado esto, volvemos al principio del artículo, donde hablábamos del SATE y de las Fachadas Ventiladas. ¿Qué pueden aportar estos sistemas ante esta problemática? Al tratarse de sistemas con aislamiento térmico, envuelven la fachada de nuestro edificio y lo abrigan, de manera que se evita que las paredes puedan alcanzar la temperatura de rocío, y por consiguiente que no se puedan generar este tipo de humedades.

Si quieres saber más acerca de las patologías habituales de los edificios o de las posibles soluciones de las mismas, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso en info@arkupe.es o en nuestra oficina de Plaza Urdaburu nº1 (Lasarte-Oria).