Diferencias entre SATE y Fachada Ventilada

29.03.2019

En respuesta a una de las preguntas que más nos habéis hecho en los últimos años, hoy queremos explicar la diferencia entre SATE y Fachada Ventilada.

SATE es una sigla procedente de los términos Sistema de Aislamiento Térmico Exterior. Como su propio nombre indica, es una solución constructiva basada en la instalación de aislamiento térmico por el exterior del edificio. Por tanto, y si tomásemos el sentido literal de la sigla, la fachada ventilada también se podría englobar dentro de los sistemas SATE. Pero no os queremos liar, veamos las diferencias entre estos dos sistemas:

1. Composición:

Una de las diferencias principales son los materiales que lo componen. En ambos sistemas, el elemento más importante de su composición es el aislamiento térmico. Mientras que en la Fachada Ventilada, el aislamiento más utilizado es la lana de roca o mineral (sistemas semirrígidos), en los SATE, se utilizan habitualmente sistemas rígidos, como el poliestireno expandido (EPS). En ambos casos los aislamientos se fijan mecánicamente, mediante espigas, y en el SATE además los paneles se fijan con adhesivos específicos.

En los SATE, este aislamiento (2) se protege con una capa de mortero de armadura (4), en el que se embebe una malla de fibra de vidrio (5). Esto le proporcionará una gran resistencia frente al impacto, dotando al sistema de la resistencia que lo caracteriza. Por último, se aplicará sobre la armadura un revestimiento (6) que dará al edificio su apariencia final. El revestimiento más habitual es el mortero acrílico, el cual cuenta con una amplia gama de colores y texturas, pero se pueden realizar muchísimos acabados más: cerámica, piedra, ladrillo caravista...

Por otro lado, las Fachadas Ventiladas tienen una subestructura metálica (2) que permite separar el revestimiento final (3) de la capa de aislamiento térmico (1), generando entre ambas una cámara de aire. En este caso el revestimiento también presenta un amplio abanico de opciones: cerámica alveolar, porcelánico, composite, vidrio, paneles fotovoltaicos, etc.

2. Funcionamiento:

Otra diferencia importante entre ambos sistemas está en el funcionamiento. En el SATE el aislamiento se cubre con varias capas formando un revestimiento sólido, a modo de abrigo para el edificio. Sin embargo, en la fachada ventilada, lo que protege al aislamiento es la cámara de aire creada, ya que en el interior de ésta circula el aire por simple convección. La explicación es que la radiación solar incide sobre el revestimiento, aumentando su temperatura, y por tanto, también la del aire existente en el interior de la cámara. A consecuencia, debido a la diferencia de densidad, el aire que entra nuevo (frío) en la cámara, desplaza el aire caliente hacia la parte superior, generando un movimiento continuo protector.

Existen más diferencias entre estos sistemas, como pueden ser la resistencia acústica o el coste del sistema, pero son aspectos más relativos, ya que dependen de otros factores.

Antes de juzgar cuál de los dos sistemas os parece mejor, podéis esperar a nuestra siguiente publicación, en la que hablaremos sobre las ventajas y beneficios que tienen ambos sistemas.